Polisomnografia Nocturna (PSGN)
Consiste en el registro de la actividad cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme.
Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche.
Previamente al comienzo de la prueba es necesario la preparación del paciente para el estudio, para ello se aplican unos electrodos (sensores) en el cuero cabelludo y en otras partes de la cara y cuerpo, así como distintos sensores para valorar la función cardiorrespiratoria.
La duración del estudio es de unas 8-9 horas, por lo que acudirá a la clínica a las 21:30 horas, permaneciendo en ella hasta las 7:00 horas aproximadamente. Al día siguiente se retirarán todos los electrodos (algunos de ellos con un disolvente), pudiendo después continuar con la actividad normal.


Riesgos
Cómo prepararse


Mientras duermes, un técnico supervisa:
- Los técnicos de la polisomnografía nocturna te supervisan durante toda la noche. Si necesitas ayuda, puedes hablarles a través de los equipos de supervisión. Pueden entrar en la habitación para desconectar los cables si necesitas levantarte durante la noche.
- Durante el estudio, el técnico puede hacer que pruebes una máquina de presión positiva en las vías respiratorias para la apnea del sueño. Este es un dispositivo que consta de un puente nasal con sellado hermético a través del cual se provee un flujo suave de aire para mejorar la respiración.
- Tendrás la oportunidad de probar un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias antes de comenzar el estudio del sueño para que no te sorprendas si se utiliza más tarde durante la noche. Si fuese necesario, también puede utilizarse oxígeno durante el estudio para estimular la respiración.
- Si bien es probable que no te duermas tan fácilmente o tan bien en el centro del sueño como lo haces en tu casa, esto generalmente no afecta los resultados de la prueba. No se requiere toda una noche de sueño para obtener resultados exactos de la polisomnografía nocturna.